viernes, 17 de enero de 2014

Christian Schad

Christian Schad (21 agosto 1894 - 25 febrero 1982) fue un pintor alemán asociado con  los movimientos Dadá y la Nueva Objetividad . Los retratos de Schad  forman un registro extraordinario de la vida en Viena y Berlín en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial .

Schad nació en Miesbach , Alta Baviera . Estudió en la academia de arte en Munich . Huyó a Suiza en 1915 para evitar el servicio en la Primera Guerra Mundial , estableciéndose primero en Zurich y luego en Ginebra .  Ambas ciudades fueron centros del movimiento Dadá , y Schad se convirtió en un dadaísta.

 Él fue testigo de la fundación del famoso Cabaret Voltaire . A partir de 1918, mientras vivía en Ginebra, Schad creó su propia versión del Fotograma (que más tarde fue nombrado "Schadographs" por Tristan Tzara ).
A finales de los años veinte, regresó a Berlín, donde se estableció. Aunque muchos consideran que él debió horrorizarse por el nazismo, lo cierto es que su arte no resultó condenado de la misma manera que el resto de artistas de la Nueva objetividad como Otto Dix, George Grosz, y Max Beckmann.

 Las obras de Schad  durante 1915-1916 muestran la influencia del cubismo y el futurismo .Durante su estancia en Italia, desarrolló un estilo suave y realista, que recuerda la claridad que admiraba en las pinturas de Rafael . A su regreso a Berlín en 1927 pintó algunas de las obras más importantes de la Nueva Objetividad. Se caracterizan por "una percepción artística tan aguda que parece cortar debajo de la piel", según Wieland Schmied,  que  llama a Schad el poseedor "el prototipo de la" mirada fresca ", que distingue a este movimiento de las anteriores formas de realismo ".

                  Christian Schad - schadographie


En 1918 comenzó a experimentar Schad sin cámara, haciendo imágenes fotográficas inspiradas en el cubismo, mediante la colocación de objetos sobre papel fotosensible y luego exponer el papel a la luz.

Él es probablemente el primero en hacerlo estrictamente como una forma de arte, adelantandose a Man ​​Ray y Moholy-Nagy en por lo menos uno o dos años.
Su obra se conoce por su representación de la cultura de los cafés durante la República de Weimar, Alemania, años 1920. Contiene francas representaciones de la sensualidad y aparente liberalidad, pero sus figuras tienen un comportamiento duro y frío, obviamente afectados aún por la guerra.

              1929 Christian Schad -Maika



christian-schad-fraulein-mulino-von-kluck                                        


  
                    schad_garden

                  schad_tore                 


                   walterserner_christianschad_1916

No hay comentarios:

Publicar un comentario