jueves, 12 de septiembre de 2013

Jacques Tourneur



Jacques Tourneur nació el 12 de noviembre de 1904 en París (Francia). Era hijo del director Maurice Tourneur, con quien el joven Jacques dio inicio su trayectoria cinematográfica al colaborar en la década de los años 20 como montador y director de segunda unidad en varios títulos galos.

A comienzos de la siguiente década Tourneur, quien en 1930 contrajo matrimonio con la actriz Christiane Virideau, debutó como director realizando cortos y largometrajes de escaso interés.

A mediados de los años 30 se trasladó a Hollywood y, además de trabajar como asistente del director en la obra maestra de Jack Conway “Historia de dos ciudades” (1935), comenzó, empleando en ocasiones el seudónimo americanizado de Jack Tourneur, a rodar sus primeras cintas, generalmente cortos, con capital estadounidense.

Su mejor momento llegó en los años 40 cuando se alió con el fenomenal productor Val Lewton para realizar en la RKO una serie de fascinantes proyectos de terror y suspense de bajo presupuesto y alto talento, con unas hipnóticas y sugerentes atmósferas, en donde se destacaba el valor de la sugerencia, el evocativo aspecto estético y el aspecto psicológico sobre la explotación facilona de otros cauces más triviales para causar efectismos simplones.


Entre ellas auténticas gemas fílmicas como “La mujer pantera” (1942), con Simone Simon, “Yo anduve con un zombie”, con Frances Dee o “El hombre leopardo” (1943), con el protagonismo de Dennis O’Keefe.



Todas ellas estaba montadas por el también director Mark Robson.

Al margen de estos títulos de suspense, Tourner en la década de los 40 nos regaló dignos ejemplos de western, como “Tierra generosa” (1946), con Dana Andrews, thrillers bélicos como “Berlín Express” (1948), protagonizado por la pareja formada por Robert Ryan y Merle Oberon, o esa maravilla del cine negro titulada “Retorno al pasado” (1947), película con un reparto extraordinario en el que aparecían Robert Mitchum, Kirk Douglas, Rhonda Fleming y Jane Greer. También en este período rodo con Hedy Lamarr el melodrama psicológico "Noche En El Alma" (1944).



En los años 50 Jacques Tourneur filmó algunos de sus mejores trabajos, como “El halcón y la flecha” (1950), popular y enérgico título de aventuras con Burt Lancaster y Virginia Mayo, “La mujer pirata” (1951), disfrutable título de piratas con Jean Peters, “La noche del demonio” (1957), magistral película británica de terror con Dana Andrews y Niall MacGinnis, y “Al caer la noche” (1957), espléndido título negro.

Al margen del cine Tourneur dirigió también episodios de conocida series de televisión, como “Bonanza” o “En los límites de la realidad (Twlight Zone)”.

Este fantástico director, un hechicero de la narración cinematográfica a reinvidicar sin reservas (en especial sus cautivadores trabajos con el genial Val Lewton, además de “Retorno al pasado” y “La noche del demonio”), murió en la localidad francesa de Bergerac el 19 de diciembre de 1977. Tenía 73 años.

Películas más famosas:

La mujer pantera (1942)
El hombre leopardo (1943)
Yo anduve con un zombie (1943)
Retorno al pasado (1947)
Berlín Express (1948)
El halcón y la flecha (1950)
La mujer pirata (1951)
La noche del demonio (1958)




No hay comentarios:

Publicar un comentario